Comité de Crisis capacitó a cuerpo académico en medidas de prevención para abordar las clases presenciales

Noticia

A partir del lunes 23 de agosto, junto con el inicio del segundo semestre académico, se inició el retorno a clases presenciales en varias Facultades de la Universidad de Concepción, principalmente a laboratorios y actividades de cursos superiores que no podían seguir posponiéndose y requieren realizarse de manera presencial. Ello involucra, además del retorno de académicos y académicas, de personal de apoyo a la docencia y la toma de una serie de medidas de prevención antes, durante y después de estas actividades presenciales.

Para ello, durante el mes de agosto, el Comité de Crisis de la UdeC organizó un ciclo de cuatro Talleres destinados a Jefes de Carrera, académicos y académicas, personal de apoyo docente y encargados de habilitación de recintos, para informar y explicar los principales procedimientos involucrados en este retorno. Las expositoras fueron la Coordinadora General del Comité de Crisis, Evelyn Vásquez, y la Asesora de la Asociación Chilena de Seguridad, Sandra Aguilar.

El primer Taller se realizó el 04 de agosto y abordó el procedimiento para realizar las solicitudes de autorización de actividad presencial de Pregrado o Postgrado y estuvo destinado a los Jefes/as de Carrera, Director/a de Programa y encargados/as de Revisión de Pre y Post Grado del procedimiento a seguir al solicitar estas autorizaciones. El mismo día se realizó el Taller “Aforo y habilitación de recintos para docencia grupal” fue el tema abordado en el segundo Taller, dirigido a Jefe/as Administrativos/as y encargados de edificios de la Universidad. El 18 de agosto se realizó el tercer Taller dirigido a todos/as los académicos y académicas de la Universidad de Concepción, donde se abordaron las "Indicaciones para realizar actividades docentes grupales y procedimiento ante caso sospechoso Covid-19 de estudiantes o docentes".

Finalmente, el 25 de agosto se convocó a los Jefes/as Administrativo/as y encargado/as de zonas de aislamiento, al Taller “Procedimiento de atención de caso sospechoso de Covid 19 de estudiante o trabajador/a UdeC”.

Retroalimentación y compromiso

Al respecto, Evelyn Vásquez destacó que “los talleres realizados han abarcado todas las temáticas necesarias para preparar a los docente y personal de apoyo que se está incorporando a las actividades presenciales este semestre, ya que hemos podido rescatar las mejoras prácticas de las carreras que iniciaron el primer semestre. Por otra parte, ha sido gratificante contar con retroalimentación de la Comunidad Universitaria y evidenciar el compromiso adquirido para otorgar seguridad a las actividades planificadas”.

Por su parte, Sandra Aguilar, precisó que “ha sido un desafío permanente abordar la dinámica y comportamiento de la pandemia, atendiendo los permanentes cambios normativos y buenas prácticas que los propios estamentos han ido implementado”. En un contexto de retorno gradual a actividades presenciales, acotó, “realizar este ciclo de talleres fue una muy buena forma de llegar a la comunidad Universitaria con el objetivo de comunicar lo que el Comité desarrolló, pero también para recoger los aportes de los participantes a estas reuniones, que tuvieron por finalidad enriquecer la gestión preventiva del Comité de Crisis de la Universidad”.

© 2020 Universidad de Concepción.

Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625