UdeC refuerza el autocuidado con la instalación de ‘Solmáforos’ en el campus
Se trata de semáforos que miden los niveles de radiación ultravioleta, alertando sobre el riesgo de exposición al sol mediante un código de cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco de la Semana de la Seguridad de nuestra Casa de Estudios, se instalaron dos ‘solmáforos’ en el Campus Concepción, uno de ellos frente al edificio de aulas Salvador Gálvez ‘El Plato’ y el otro detrás del edificio de la Dirección de Tecnologías de Información (frente a la Laguna Los Patos).
El hito inaugural se realizó frente a “El Plato”, y fue encabezado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), promotor de esta iniciativa. La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, representantes de diversos organismos de la UdeC y miembros de la comunidad.
Durante la actividad, la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, agradeció el compromiso de todos los Comités Paritarios de la Universidad y destacó la instalación de estos dispositivos como un aporte a la promoción de una cultura preventiva entre la comunidad.
"Es una herramienta valiosa para tomar conciencia de los cuidados que debemos adoptar en función de los niveles de exposición al sol, particularmente en una ciudad como Concepción, donde las condiciones climáticas cambian rápidamente", señaló, subrayando que los ‘solmáforos’ beneficiarán tanto al personal, como a estudiantes y visitantes del campus.
Por su parte, Andrea Verdugo Barra, Presidenta del Comité Paritario VRAEA, explicó que este proyecto surgió tras identificar la necesidad de alinearse con las nuevas normativas relacionadas con la radiación UV. “A través de nuestra asesora de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, Sandra Aguilar Aguilar, pudimos detectar la necesidad de aportar a esta normativa. Tras un proceso de investigación con el Comité, llegamos a esta idea que, si bien se ha implementado en otras partes, es el primero para nuestra institución”, contó.
En cuanto a la relevancia de los aparatos, Verdugo hizo hincapié en la prevención del “cáncer de piel, que es cada vez más común, y mucha gente no lo detecta a tiempo. En ese contexto es que, además, queremos invitar a toda la comunidad a priorizar su salud y usar protector solar diariamente como medida de protección”.
Es así que el acto incluyó también la entrega de bloqueadores solares a los asistentes, con el objetivo de reforzar el mensaje sobre la prevención de enfermedades.
De esta forma, la instalación de los ‘solmáforos’ refuerza el compromiso de la UdeC con la salud y seguridad de su comunidad, sumando una nueva medida a las iniciativas que buscan aportar a una sólida cultura preventiva en todos los espacios de nuestra Casa de Estudios, acción que evidencia el trabajo colaborativo entre los Comités Paritarios y la institución.