DAGC inauguró espacios remodelados y expuso resultados de Programa ‘5s’ a directivos Vraea
El programa busca lograr puestos de trabajo más organizados, limpios, y seguros.
La Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC) expuso, frente a autoridades de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, los resultados obtenidos tras la implementación de su Programa ‘5s’.
Este busca lograr y optimizar los puestos de trabajo incrementando la eficiencia y fomentando un ambiente laboral más seguro y ordenado, basado en un sistema de producción aplicado por la compañía japonesa Toyota, la cual apunta precisamente a la mejora continua, mediante le metodología ‘5S’, que representa, en japonés, Seiri (simplificar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplinar).
Mediante la exitosa implementación de esta metodología se han generado mejoras en la productividad de la Unidad de Bodegas, Inventarios y Logística de la DAGC, proyectando una eventual aplicación en toda la Dirección, asegura Romina Reyes Olivari, directora interina de Adquisiciones y Gestión de Contratos en la UdeC, ya que su aplicación no sólo refleja nuestro compromiso con la calidad y la eficiencia, sino también nuestro esfuerzo por proporcionar a nuestros colaboradores un entorno de trabajo en el que puedan desarrollarse adecuadamente.
Nuevos espacios
En la oportunidad también se inauguraron los espacios remodelados en la Dirección, donde se han podido visualizar varios cambios, pero donde aún quedan cosas por mejorar, así mismo lo definió el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad, Miguel Quiroga Suazo, quien destacó que se han ido alcanzando objetivos.
“No podemos decir que estamos completamente satisfechos, pero sí que hay un cambio en el estándar y tenemos que seguir avanzando tanto en esta Dirección como en toda la Universidad, con la idea de ir alcanzando, a través de un trabajo sistemático, mejoras no sólo en las condiciones de prestación de servicios, sino también en las condiciones en las cuales desarrollamos nuestra actividad”.
Del mismo modo lo destacó Romina Reyes, quien adelantó que estas mejoras “permiten proyectarnos. La Dirección quiere crecer, entonces necesitábamos estos espacios para que se trabaje de forma adecuada y eficiente. La Unidad de Compras, por ejemplo, necesitaba tener dónde reunirse y trabajar en conjunto, ya que, en su
área, la interacción entre los especialistas y sus jefaturas genera un aprendizaje constante y enriquece los resultados”.
Además, el Vicerrector aprovechó el momento para agradecer la labor y desempeño del Director saliente, Santiago Chávez Leyton, quien lideró el proyecto de creación de la DAGC y que dejó el cargo el pasado 31 de julio. Así mismo, Chávez valoró la instancia, como también la labor desarrollada por todos y todas en la Repartición. “Agradezco la confianza depositada en mí y en este proyecto, pero sobre todo a mi equipo que ha acompañado este sueño durante estos años. El trabajo es de ellos y las felicitaciones también”.