Uappu abre inscripciones para capacitación gratuita en Primeros Auxilios Psicológicos al personal UdeC

La segunda versión del curso se realizará de manera híbrida con módulos a través de la plataforma Campus Virtual y otros prácticos agendados para la semana de receso de mayo.

Por: Daniel Tapia Valdés

La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario invita a todo el personal de la UdeC a participar de la segunda versión del curso Primeros Auxilios Psicológicos:  Una Técnica de Soporte Emocional en Contextos de Crisis, que se realizará a partir del 22 de abril de manera híbrida a través de la plataforma Campus Virtual.

En esta segunda versión, las y los participantes desarrollarán habilidades para la implementación de la técnica de Primeros Auxilios Psicológicos para la contención de crisis -muchas veces emocionales- en contexto de desastres y también en espacios cotidianos.

Los Primeros Auxilios Psicológicos son técnicas de apoyo para personas que se encuentran en situación de crisis; como por ejemplo, accidentes de tránsito, noticias de familiar gravemente enfermo, incendios, desastres naturales, asaltos, entre otros. Su objetivo principal es ayudar a la persona afectada a recuperar el equilibrio emocional y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas.

Esta técnica puede ser aplicada por todas las personas; sin embargo, su efectividad depende de una serie de pasos que aseguran beneficios tanto para quien recibe la contención como quien la entrega.

La psicóloga de la Uappu, Colomba Godoy Arteaga, detalló que “el curso de primeros Auxilios Psicológicos es un proyecto levantado por nuestra Unidad y en colaboración con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), quienes nos apoyaron en la actualización del contenido, adecuación instruccional de los mismos y en la implementación de estrategias de educación para así lograr un mayor alcance y que el producto sea más beneficioso para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad”.

El curso está compuesto de módulos teóricos y prácticos, los que se realizarán de manera híbrida a través de la plataforma Campus Virtual y también en clases prácticas. Estas últimas programadas para la semana de receso fijada para mayo, a fin de facilitar la participación de la mayor cantidad de personas.

Los contenidos

El curso online se compone de cuatro módulos donde se definirá qué es una crisis, cuál es el impacto que produce en las personas y cuáles son las manifestaciones individuales y colectivas que se pueden evidenciar durante una crisis o un evento altamente estresante.

“Se revisarán los primeros auxilios psicológicos, la metodología, el cómo prepararnos y las consideraciones necesarias para poder aplicar y el buen uso de esta técnica. También se revisará el autocuidado de quien cuida, porque muchas veces uno como contenedor se puede ver involucrado o afectado emocionalmente luego de una contención emocional, siendo muy importante el autocuidado y es algo que reforzamos mucho en este curso. Luego, revisaremos casos recreados para visualizar o de qué manera se pueden usar los primeros auxilios psicológicos”, detalló Godoy.

Con respecto al trabajo práctico, “se trabajará en la aplicación y en el trabajo de casos en situaciones laborales. En esta parte va a ser importante la participación de los y las asistentes para que desarrollen la técnica de manera adecuada. También revisaremos estrategias de autocuidado individual y colectivo para las personas que realizan la contención o realizan los primeros auxilios psicológicos, ya que no podemos olvidar que el cuidado de otros es necesario también el cuidado individual”, agregó.

Fechas e inscripciones

El curso es gratuito y pueden participar todas las trabajadores y trabajadores de la UdeC, quienes se pueden inscribir a través del formulario. La plataforma Campus Virtual estará abierta entre el 22 de abril y el 10 de mayo, donde se podrán revisar los contenidos y completar las evaluaciones para acceder a las clases teórico-prácticas que serán entre el 13 y el 23 de mayo.