Contraloría UdeC realizó charla sobre Gobierno Corporativo a estudiantes de la FEC

Conocer las normativas y políticas que rigen en la institución fue el objetivo de la charla realizada por la Contraloría de la Corporación UdeC a la nueva Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

La instancia, impulsada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), se realiza cada año con el fin de mostrar a los estudiantes los cuidados y consideraciones a la hora de realizar actividades y administrar los recursos de la Federación, tomando como precedente el convenio sobre entrega de aportes institucionales que se firma desde 2022 entre la FEC Campus Concepción y VRAEA.

Respecto a los temas abordados, el Contralor de la Corporación UdeC, Sr. Francisco Santibáñez Yáñez, destacó que “se hizo énfasis en lo que refiere a la administración de recursos financieros que la Corporación pone a disposición de le Federación y lo relativo a los resguardos que deben adoptar para respetar tanto la normativa interna universitaria, como el marco legal que rige a la UdeC en aspectos económicos, políticos y sociales”.

“Este ejercicio resulta imprescindible, debido a que permanentemente las dirigencias de la FEC están siendo renovadas. Es importante que los nuevos dirigentes conozcan cómo se estructura la Universidad, cuáles son sus normativas internas y las obligaciones que se tienen como institución frente a la sociedad y al Estado”, relevó.

Por su parte Francisco Bustamante, estudiante de sicología y actual presidente de la FEC, aseguró que “gran parte del peso que tiene esta instancia es poder asegurar que la Universidad no sufra ningún tipo de inconveniente respecto del quehacer político de la Federación. En términos bien prácticos, es un paso más a seguir dentro de los quehaceres de la Mesa”.

La reunión se llevó a cabo el 18 de marzo en el edificio Virginio Gómez y contó con las exposiciones del Contralor, Francisco Santibáñez Yáñez, el abogado jefe de Fiscalía, Mario Olave Silva y el jefe de Auditoría, Alberto Braga Calderón.