Mantenciones 2024: UdeC busca asegurar el uso seguro y constante de sus espacios para la comunidad

Principales trabajos se han enfocado en el cambio de cubiertas de techumbres y mantención de instalaciones eléctricas de los tres campus universitarios.

La Dirección de Servicios (Dirser) de la Universidad de Concepción sigue ejecutando mantenciones en sus tres campus, trabajos que se realizan cada año y dentro de los cuales se procura asegurar la operatividad y confiabilidad de la infraestructura de la UdeC, tanto como su orden, seguridad y hermoseamiento, para garantizar el correcto funcionamiento y disposición de los espacios y servicios a sus trabajadores, trabajadoras y estudiantes.

Los trabajos, a cargo de la Unidad de Mantención de la Dirser, consisten principalmente en la mantención de activos, como edificaciones (cubiertas y estructuras), sistemas eléctricos (equipos y redes), sistemas de calefacción y parques y jardines.

Si bien durante el año se van realizando ‘mantenciones correctivas’, las cuales responden a fallas que se presentan día a día, como puede ser en el sistema eléctrico, sanitario o incluso obras civiles; los trabajos más invasivos en cuanto a necesidades, o que requieren de mayor tiempo para su ejecución, se programan como ‘mantenciones preventivas’ para el periodo de vacaciones, comprendiendo los meses entre enero y marzo o durante el receso de invierno, asegurando así contar con las condiciones y estándares idóneos para su ejecución.

En cuanto a la detección de estas necesidades y para la programación de mantenciones correctivas o preventivas, se tienen en consideración los múltiples requerimientos que la comunidad funcionaria hace llegar través de la plataforma MeConecto mediante el levantamiento durante las inspecciones que lleva a cabo el equipo técnico de la Dirser.

Obras, objetivos y plazos

Cristian Pincheira Barrera, subdirector de Servicios, aseguró que las mantenciones preventivas buscan “disminuir las mantenciones correctivas en el mediano y largo plazo. Esto es en lo que se ha enfocado la Universidad, siendo lo principal a intervenir las cubiertas de techumbres, que son los mayores causantes de deterioro de muros, sistemas eléctricos y ventanas, entre otros”.

Es así como, la Unidad de Mantención planificó 120 proyectos preventivos en noviembre de 2023. De estos, 30 se consideraron para ser ejecutados durante el periodo comprendido entre enero y marzo 2024, aunque la gran parte de estas obras fueron finalizadas en febrero.

Entre los trabajos realizados Pincheira destaca que “se ha hecho el cambio de una línea de media tensión que estaba a cable desnudo y se ha mejorado. Por esto y otros motivos se programaron cortes de luz durante el receso, por lo mismo era necesario hacerlo en esta época. Se han hecho cambios importantes en las conexiones, mantención de transformadores y otros elementos que van a permitir aumentar la confiabilidad”.

Junto a ello el subdirector de Servicios relevó que “todos los trabajos son coordinados con los usuarios finales, sobre todo la parte eléctrica, pero no sólo eso, sino que también todo lo que sea necesario para darle más confiabilidad a las reparticiones y facultades”.

Además, destacó que estas mantenciones aportan tanto en su desarrollo como en el resultado que entregan, haciendo hincapié en su vinculación estrecha con el Plan Estratégico institucional (PEI) UdeC. “Para poder conseguir que exista formación e investigación en la Universidad debemos tener infraestructuras y servicios disponibles, entonces una de nuestras misiones es mantener todos los espacios operativos en su mayor porcentaje de uso” aseguró.

A ello agregó que “se han incorporado criterios de sostenibilidad en la priorización y ejecución de las obras, que es otro de los pilares del PEI. Así, los cambios eléctricos permitirán también mejorar la eficiencia y el uso de la energía, y se ha incorporado el reciclaje de las cubiertas ya que cuenta con la colaboración de la empresa recicladora de acero, Gerdau, bajo el concepto de economía circular, ya que nosotros entregamos el elemento, ellos lo transforman en acero, nos dan un certificado de disposición final y esto termina un ciclo”.