VRAEA y SES abordaron temáticas de salud financiera en Podcast de Universidades G9

Podcast de la Red G9 analizó, junto al Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC y el Superintendente de Educación Superior, el estudio exploratorio ‘Salud Financiera de la Educación Superior en Chile’.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Miguel Ángel Quiroga Suazo, participó, junto al Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar Zegers, en el podcast ‘En Red’ de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, donde hablaron acerca de la salud financiera del sistema de educación superior en Chile.

Durante el programa se abordó la información obtenida del estudio exploratorio ‘Salud Financiera de la Educación Superior en Chile (2012-2022)’, que plantea que el sistema de educación chileno cuenta con un nivel de riesgo financiero bajo y donde, según el Superintendente, el objetivo principal está suscitado a abrir una conversación en esta materia.

Así, ambas autoridades abordaron diversas aristas del asunto, centrándose en los desafíos que esto trae para las instituciones que forman parte de la Red G9 y los aportes que se generan y esperan desarrollar en el mediano y largo plazo a través de la gestión de la calidad.

Salud financiera y calidad de la educación

Tema relevante según el Vicerrector Quiroga quien, apuntando a la sostenibilidad financiera en las instituciones de educación superior, aseguró que “sin duda debemos tener sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad que permitan no sólo entregar un buen servicio, sino que también hacerlo en condiciones que propicien la sostenibilidad futura de nuestros proyectos. Este estudio da cuenta de que, hasta ahora, en general las decisiones que se han tomado van en esa dirección”.

Además, agregó que “la gestión de la calidad tiene mucho que ver con la salud financiera. Claramente los recursos son limitados, por ello, lo que debemos hacer es encontrar los proyectos que tributan o generan un mayor impacto desde un punto de vista social. Esto implica desarrollar una adecuada gestión estratégica, de tal forma que se briden los recursos a dichos proyectos. Aquí quiero destacar que cuando hablamos de impacto, nos referimos a un impacto público, impacto en nuestra sociedad y eso se traduce en la calidad de vida de las personas en nuestros territorios”.

Por su parte, el Superintendente Salazar expuso que “hoy contamos con una mayor masa crítica científica, por lo tanto, más posibilidad de formar profesores universitarios, de producir internacionalización; hay un conjunto de cosas muy importantes que están pasando, pero seguramente aprovechar esas oportunidades implica que nuestras instituciones deben tener una capacidad de gestión estratégica muy demarcada hacia el futuro”.

Proyecciones que se enmarcan en los desafíos a los que se enfrenta hoy la educación superior en Chile y donde las Universidades tanto de la Red G9 como las demás, toman un importante papel, análisis en el que concuerdan el Vicerrector y el Superintendente, quienes apuntan a una gestión de la calidad que permita la generación y mantención de proyectos y estudios que impacten en la sociedad y a su vez posibiliten contar con instituciones financieramente saludables.