UdeC continúa reforzando acciones de prevención de incendios forestales

Comité de Emergencia de Incendios Forestales de la UdeC ha tomado una serie de medidas para prevenir siniestros en su campus Concepción, entre las que destacan la activación de su Brigada de Incendios y la disminución de carga combustible en las zonas de interfaz urbano – forestal.

El Comité de Emergencia de Incendios Forestales de la Universidad de Concepción, conformado por funcionarios y funcionarias de la Dirección de Servicios y la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional (USSO) de la Dirección de Personal, realizó una reunión informativa y de coordinación sobre las acciones que desarrolla la Universidad para prevenir, combatir y mitigar la ocurrencia de incendios forestales.

Dicho Comité es el encargado de los planes de prevención de incendios forestales dentro de la UdeC y también de determinar, frente a posibles emergencias, las acciones a implementar en el campus. Por lo que, esta instancia estuvo orientada principalmente a representantes de organismos que cuentan con edificios o infraestructura en el llamado ‘cordón de riesgo’ del campus Concepción.

Este sector, comprende las edificaciones más cercanas al predio forestal de la Universidad, por lo que es fundamental contar con una línea informativa para orientar y preparar estas reparticiones si se presenta un siniestro.

Coordinación y medidas para prevención y combate

Evelyn Vásquez Salazar, Directora de Servicios y líder del Comité, destacó que el objetivo de esta reunión fue “coordinar acciones preventivas en el marco de un incendio forestal que pueda afectar a algún edificio dentro del campus. Lo que se busca es generar una red de personas que puedan facilitar los accesos, cortar la energía eléctrica, el gas o entregar información que aporte al proceso de los grupos de emergencia que tengan que actuar”.

Entre las medidas que expuso el Comité de Emergencias, en esta oportunidad destacan los procesos de roce y desmalezamiento en el campus, disminución de carga combustible en el predio forestal, conformación y capacitación de la Brigada, implementación de herramientas y equipos de combate, incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la capacidad de vigilancia y aerovigilancia en el predio, aumento en la disponibilidad de fuentes de agua y otros recursos, además de la constante coordinación con la Municipalidad, propietarios vecinos, Conaf y Bomberos, ante emergencias.

La Directora relevó que “cualquier solicitud adicional u observación que pueda realizarse en el marco tanto de la campaña preventiva, como de los trabajos que se están realizando o cualquier otra situación que quizás no hayamos considerado en nuestra propuesta inicial, puede incorporarse a los trabajos planificados. Por lo que, el llamado es a que quienes visualicen cualquier mejora dentro de lo que se está haciendo pueda comunicarse a través de dirservicios@udec.cl”.

En este contexto, Sandra Aguilar Aguilar, Jefa de la USSO, hizo hincapié en la buena recepción de la información por parte de los convocados a esta cita. “Me llamó la atención que después de que terminamos la reunión se hicieron muchas consultas e incluso se dejaron actividades de apoyo coordinadas entre las entidades. Todos fueron muy participativos y participativas, se nota que hay un interés por mejorar, lo que agradecemos mucho”, destacó.

Así mismo, las personas convocadas valoraron positivamente esta instancia, realzando el valor que tiene en cada repartición. “Me parece súper importante esta instancia para conocer el plan de emergencia y que uno pueda implementarlo dentro del edificio donde trabaja. Resolví varias de mis dudas y ahora puedo verificar que las normas se estén cumpliendo en mi departamento”, comentó Marcela Barría Burgos, Jefa de Operaciones del Departamento de Ingeniería Química.

Del mismo modo, Esteban Otárola López, Jefe Administrativo del Instituto Geología Económica Aplicada (GEA), destacó esta como “una iniciativa necesaria, porque todos somos responsables de cuidar el predio de nuestro campus y está dentro del ámbito de la responsabilidad social que tiene la Universidad. Destacable además el proyecto de renovación que incentiva la plantación de flora nativa, que es un tremendo aporte a la biodiversidad y para reducir riesgos de propagación de incendios forestales”.