Amplia validación institucional: discusiones presupuestarias registran un 73% de participación

La Dirección de Finanzas (Dirfin) de la Universidad de Concepción se encuentra, desde noviembre de 2023, coordinando el proceso de discusión presupuestaria que se desarrolla cada año y que determina los presupuestos con las que las diversas reparticiones afrontarán, estratégicamente, sus gastos en proyectos y trabajos para este 2024.

Este proceso busca asignar a cada repartición participante, montos acordes a la planificación que ellas presentan para la ejecución de sus actividades misionales bajo una planificación estratégica institucional y local. Generando así, a través de reuniones presenciales y resolutivas, una asignación más eficiente de los recursos institucionales.

Proceso transversal y ampliamente validado

En esta instancia, de un total de 45 reparticiones y Facultades que existen en la Universidad, 33 ya se han hecho parte del proceso de discusión presupuestaria. De este modo se consagra una tendencia creciente en el tiempo, considerando que para el proceso presupuestario 2023, el 50% de los organismos UdeC se sumó a la discusión presupuestaria, llegando esta vez, a la fecha, a un 73% del total. Una gran respuesta que significa otro desafío, pero que en Dirfin se recibe con entusiasmo y se espera culminar durante este mes de enero.

“La participación ha sido completa. El proceso ha ido madurando y está muy validado. Este permite alinear nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) con las planificaciones de las propias reparticiones y da sustento a los presupuestos para que estos no sean en base a números históricos sino a una planificación estratégica”, explica el Director de Finanzas de la UdeC, Carlos Sanhueza Sánchez.

Así, la idea desde la Dirfin es dar cobertura a todas las solicitudes de discusión que existen desde las diversas reparticiones para “ir consolidando el modelo. Un proceso muy importante para formular de manera estratégica el presupuesto de la institución”, contó el Director.

Según Sanhueza, la Acreditación Institucional fue clave también en esta maduración del proceso de discusión presupuestaria, ya que “en general una expectativa que había en el modelo de acreditación es que la forma en que se asignan los recursos responda a las prioridades institucionales y la mejor forma para hacerlo es mediante estas discusiones. Entonces el grado de compresión del modelo es mucho mayor, hay un proceso que va formando una especie de educación en esto”.

En la misma línea, Pilar Galleguillos Llanquín, jefa de la División de Presupuesto, comentó que en esta ocasión existe una mejor preparación por parte de las Facultades y reparticiones “especialmente aquellos que ya tuvieron la experiencia antes. Además, estos mismos nos han presentado los resultados del presupuesto anterior, lo que ha vuelto aún más enriquecedora esta segunda revisión”.

Sobre la relevancia del proceso, Galleguillos asegura que “esto permite que desde la administración central exista una visión más clara de cuáles son las necesidades que existen en cada una de las reparticiones. Lo que a su vez promueve la priorización de los recursos para cumplir con el PEI. Así dejamos atrás el concepto de presupuestos históricos”.

En cuanto a la participación de este año, la jefa de la División de Presupuesto destacó que si bien son 33 las Facultades y reparticiones que agendaron sus respectivas discusiones presupuestarias, hay un grupo no menor de organismos que realizó el proceso en el periodo anterior y que para este decidieron mantenerlo, siendo también fruto de la buena recepción que ha tenido este mecanismo en la Universidad.

Dentro de esto y pensando en aquellos que han mantenido su presupuesto respecto del proceso anterior, Galleguillos sugiere que “cada dos o tres años se debería volver a revisar el presupuesto. Esto permite que ellos se proyecten en este plazo, que es el que se establece en sus planificaciones estratégicas”.

Orientación integral para asignaciones más eficientes

Cabe destacar que, para el proceso de este año, también se incorporó a la discusión la Dirección de Servicios. Desde allí, se aportó a que los presupuestos tengan una mejor orientación en temas de infraestructura e inversión por parte de los organismos y Facultades UdeC.

“Estamos ampliando esta instancia a algo mucho más integral, lo que ha sido muy bienvenido. Dentro de lo que más se ha presentado en este tema son mantenciones y remodelaciones. En esa misma línea, desde el próximo año y por indicación del Vicerrector, queremos incorporar a la Direcciones de Personal y Adquisiciones y Gestión de Contratos, porque hay requerimientos que tiene que ver con temáticas más transversales”, adelantó Pilar Galleguillos.

De este modo se espera que el proceso de discusión presupuestaria siga madurando e identificando estas oportunidades de mejora para permitir una organización financiera estratégica y que apunte a la consecución de los objetivos institucionales.