Brigadistas Forestales UdeC se capacitaron en protección de ecosistemas nativos

Noticia

Conocimientos relevantes, acerca de la identificación y protección de especies amenazadas de flora y fauna, entre otros, fueron protagonistas en la capacitación para la Brigada Forestal UdeC impartida por profesionales del proyecto Campus Naturaleza. Los brigadistas forestales, tienen una importante labor en esta temporada de verano y, además, son encargados de custodiar los terrenos adyacentes al campus central y prevenir acciones que podrían desembocar en un incendio forestal.

Identificación de pitao, naranjillo o michai araucano, entre otras especies arbóreas nativas, fueron parte de los temas en que se capacitaron los Brigadistas Forestales de la Universidad de Concepción. Profesionales del proyecto Campus Naturaleza relataron estos y otros aspectos relativos a la protección de un ecosistema único e irremplazable, que existe a pocos minutos de la ciudad y del Campus Patrimonial de la Casa de Estudios Penquista.

La Brigada Forestal UdeC previene y combate, llegado el caso, los primeros focos de incendios en los alrededores de la universidad, antes de la llegada de Bomberos o equipo externos en temporadas de verano. En ese contexto, el Encargado de Propiedades y Gestión Forestal de la UdeC, Juan Emilio Espinoza, señaló que “la brigada forestal es efectivamente la primera línea de respuesta. Ellos tienen un protocolo de prevención, un protocolo de combate, por lo tanto, son ellos los que finalmente van a identificar situaciones de riesgo que puedan existir, tanto de incendios forestales, como riesgos para la fauna que tenemos, para las especies amenazadas, entre otros. Ellos son los que siempre están en terreno, haciendo rondas de vigilancia y son ellos los que nos van a alertar en caso de cualquier emergencia o situación”.

Agregó que esta instancia fue muy relevante, “ya que la brigada tiene el rol de proteger todo este patrimonio natural que nosotros tenemos como Universidad de Concepción y que ahora forma parte del proyecto Campus Naturaleza. Esperamos que esta sea la primera de otras capacitaciones en donde Campus Naturaleza pueda apoyar a la brigada forestal y en la medida que la brigada se sienta identificada y capacitada, va a poder actuar de mejor forma, porque va a entender el rol que está cumpliendo y lo que estamos protegiendo realmente”, enfatiza.

Biodiversidad

La Encargada de Conservación del proyecto Campus Naturaleza UdeC, Silvana Campos, expresó en el marco de la capacitación, que “el bosque nativo se distribuye en pequeños remanentes que dan cuenta de la fragmentación progresiva y pérdida de hábitat que ha ocurrido a nivel local, donde actualmente existen múltiples presiones debido a su localización en la interfaz urbano- forestal del Gran Concepción.

Explicó que todas las amenazas hacen que los fragmentos de ecosistemas nativos y las especies que habitan en ellos sean altamente frágiles y vulnerables, y que por lo tanto requieran de medidas de conservación efectiva y prevención de riesgos asociados al ser humano.

“Los remanentes que se encuentran dentro de las superficies del proyecto, corresponden al Bosque Caducifolio de Concepción, un ecosistema de transición entre las especies que habitan la zona central y sur del país. Por ese motivo, sus características son únicas y no se encuentran en otro lugar, con especies como el naranjillo, en categoría Vulnerable (VU) según el Reglamento de Clasificación de especies (RCE) de Chile, que considera a esta con un riesgo alto de extinción en estado silvestre. En ese mismo sentido, también se encuentra el pitao, con un riesgo muy alto de extinción y el michay araucano, que corresponde a un arbusto En Peligro (EN)”.

En relación a la fauna existente, la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales sostuvo que “el uso de cámaras trampa o de seguimiento como de las grabadoras acústicas, son métodos no invasivos para detectar la presencia o ausencia de fauna de manera que podamos generar una línea base estandarizada de las especies que habitan el lugar. La información recopilada permite estudiar patrones de comportamiento diario o estacional de las especies, realizar estimaciones y análisis de biodiversidad, observar tendencias y cambios del uso de los sitios”.

En la misma línea, Valentina Macaya, brigadista forestal UdeC, miembro de Bomberos y Bióloga Marina, indicó que “es importante cuidar el bosque, la prevención del incendio, debido a que aquí hay especies endémicas, especies que solo se encuentran en esta parte de Chile”. También, destacó que la prevención de los incendios es un aspecto muy importante, ya que con ello se protegen los ecosistemas nativos existentes a pasos de la universidad. “Mi labor de brigadista, puede contribuir de alguna manera a conservar el patrimonio de la UdeC y es algo que me hace crecer como bióloga”, concluyó.

La Brigada Forestal está compuesta por siete personas, quienes realizan rondas en distintos horarios durante el día, en los terrenos adyacentes al Campus Patrimonial UdeC para detectar posibles acciones sospechosas de personas y prevenir con ello la ocurrencia de un siniestro, entre otras tareas. Así mismo, son los encargados de ejecutar los protocolos de emergencia en caso necesario, en el contexto del plan de la universidad, que comenzó en noviembre, y que se mantendrá activo hasta abril de 2024.

Fuente: Campus Naturaleza

© 2020 Universidad de Concepción.

Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625