UdeC reconoció a su personal acogido a retiro en ceremonia marcada por su inclusividad y emoción

Noticia

La Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Personal (DirPer), llevó a cabo por primera vez la ceremonia de homenaje para los colaboradores y colaboradoras que se acogieron al plan de retiro o renta vitalicia entre 2020 y 2023, terminando así un ciclo en la institución y comenzando uno nuevo en sus vidas.

En un evento cargado de emociones, la Dirección de Personal se encargó de disponer lo necesario para que las más de 370 personas que se acogieron a retiro en periodo de pandemia y hasta marzo del presente, pudieran recibir el homenaje que merecen tras años de servicio en la Universidad.

En este contexto, Soledad Villarroel Vega, jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la DirPer y quien estuvo a cargo de coordinar este evento, destaca que, si bien el reconocimiento siempre ha estado y que históricamente se han llevado a cabo ceremonias por cada repartición, existía la necesidad de realizar una ceremonia institucional para reconocer el aporte y trayectoria de los trabajadores y trabajadoras UdeC.

De este modo la ceremonia celebrada el pasado martes 30 de mayo en el Teatro Universidad de Concepción marca el inicio de una tradición que se espera permita realizar cada año el debido homenaje a todas aquellas personas que se acogen a retiro tras pertenecer y aportar con su trabajo al desarrollo de la Universidad.

Así mismo lo destacó el Rector Carlos Saavedra Rubilar, haciendo hincapié en la importancia que tienen todas las personas que conforman la Universidad de Concepción. “Estamos felices de poder generar este reconocimiento. Es un acto necesario para poder despedir a quienes han cumplido toda una vida de trabajo en nuestra Universidad en diferentes funciones. Donde su experiencia de vida y la relación con las nuevas generaciones van construyendo Universidad a lo largo de la historia de nuestra institución”, expresó.

En esa misma línea el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, valoró el trabajo de los homenajeados. “Este es un espacio muy importante para quienes han entregado gran parte de su vida a la Universidad y hoy podemos reconocerles ese trabajo. La pandemia nos había impedido hacerlo en el pasado, pero hoy respondemos y fue una ceremonia muy emotiva, en una instancia que hay que mantener”, relevó.

Homenaje transversal e inclusivo

José Sánchez Valenzuela, ex encargado de edificio de Rectoría UdeC, también tuvo palabras positivas para esta ceremonia, donde contó, pudo reencontrarse con antiguos colegas y destacó que “me siento orgulloso de haber sido parte de la Universidad. Yo me retiré en 2020 e ingresé en 1967, 53 años estuve acá, años en que lo pasé muy bien, era como una familia, muy agradable”.

Del mismo modo, Mafalda Maldonado Villagrán, ex asistente del Departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas recordó sus más de 31 años en la UdeC. “Me tocó sentarme junto a don Pedro Gutiérrez, jardinero que siempre lo veía en el transitar por la Universidad, creo que es lindo que sea reconocido tanto el trabajo de los académicos como de los trabajadores administrativos y de terreno” manifestó, destacando la emotividad e importancia de esta ceremonia.

En cuanto a la logística detrás de esta instancia, Soledad Villarroel Vega, contó que “fue una ceremonia bastante grande por lo que la mayor dificultad fue contactar a quienes se había retirado desde el 2020 y de los tres Campus. Pero como Dirección quedamos contentos con el trabajo realizado y creo que marcó un hito para la Universidad y el personal”.

Además, Villarroel agregó que “esto cierra las etapas del ciclo laboral y se nota que la gente siente aprecio por la Universidad de Concepción, hay una identificación con la institución que no termina con el retiro, yo creo que eso va a permanecer”. Junto a ello agregó que se hicieron todos los esfuerzos para que personas en situación de discapacidad también pudieran recibir sus respectivos reconocimientos.

Para concluir, la jefa de la Unidad de Desarrollo Social quiso relevar el trabajo colaborativo dentro de la Dirección, como también del Teatro UdeC, personal de la Dirección de Servicios y a quienes hicieron posible que se incorporara e incluyera a todos y todas. “Aquí se demuestra el trabajo colaborativo de las distintas Direcciones y como digo yo, esta actividad tributa al salario emocional de los trabajadores y trabajadoras”, cerró.

© 2020 Universidad de Concepción.

Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625