Contraloría dictó importante charla sobre Gobierno Corporativo a estudiante de la FEC

La Federación de Estudiantes (FEC) pudo ser parte de una charla acerca de Gobierno Corporativo y Modelo de Prevención del Delito gracias a la gestión conjunta con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA) y la Contraloría de la Corporación UdeC.

Un grupo de estudiantes de la FEC asistió el pasado 10 de abril a una charla brindada por el Contralor, Sr. Francisco Santibáñez Yáñez, junto al Abogado Jefe de Fiscalía, Sr. Mario Olave Silva y el Jefe de Auditoría, Sr. Alberto Braga Calderón.

El objetivo de esta instancia era que los dirigentes estudiantiles conocieran el Modelo de Prevención del Delito y la Política de Conflictos de Interés que rigen en la UdeC y así estar al tanto de los riesgos a los que se exponen en ciertas circunstancias.

La actividad toma como precedente el convenio sobre entrega de aportes institucionales firmado en 2022 entre la FEC Campus Concepción y la VRAEA. Es así como en esta oportunidad se invitó a los integrantes de la actual mesa federativa y sus vocalías, teniendo una asistencia total de alrededor del 70% de los convocados.

Compromiso con la normativa que asumen todos y todas

La instancia además buscó propiciar y promover el correcto uso y cuidado de los recursos que se otorgan para la realización de las diversas actividades que se programan desde la organización estudiantil. En dicho contexto Constanza Núñez Lindner, Coordinadora de Control de Gestión de la VRAEA, destacó que “esto es informativo, pero la idea es que lo cumplan, ya que el Modelo de Prevención del Delito es parte de nuestro marco normativo y todos y todas quienes pertenecemos a la UdeC debemos cumplirlo”.

Dentro de ello, Núñez agregó que “el balance es positivo. Se vio interés por parte de los y las estudiantes, se notaba que querían saber más al respecto. Por lo que fue una muy buena experiencia”. Dentro de ello, la Coordinadora de Control de Gestión recalcó que espera que estas instancias sigan ocurriendo para “fortalecer los conocimientos de los estudiantes que conforman la Federación año a año”.

En esa misma línea el Contralor de la Corporación UdeC, Francisco Santibáñez Yáñez, destacó que “estas son instancias de mucha utilidad porque de esta forma todos los actores relevantes de la comunidad universitaria, trabajadores, autoridades y estudiantes conocen la normativa que hoy día nos rige y que cada vez impone mayores deberes y obligaciones”.

“En esta oportunidad los y las estudiantes pudieron conocer de primera mano todas las normativas referentes al modelo de prevención del delito y política de conflicto de interés, que son normativas nuevas que evidentemente requieren un proceso de difusión permanente y lo más amplio posible”, relevó.

Espacios con proyección y enfoque estudiantil

Así mismo, Aluantu Díaz Canelo, estudiante de Antropología y secretaria de Finanzas de la Federación, destacó que estas instancias “son valiosas, ya que este conocimiento se pierde un poco debido a la renovación de las vocalías. Entonces siempre es necesario propiciar estos espacios para resguardarnos y así evitar que se puedan generar ciertas situaciones por no tener la información a tiempo”.

En este contexto se espera seguir generando estas instancias para la comunidad estudiantil. Desde la FEC se mostraron abiertos a generar más espacios de este tipo, dentro de lo que el Contralor destacó el interés expuesto por los y las estudiantes al final de la jornada, donde incluso hubo conversaciones respecto de nuevas reuniones donde se puedan abordar también otras temáticas.