DAGC ya trabaja en ‘etapa 0’ de Programa 5‘S’ para su Unidad de Bodegas

Ya es sabido que la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC) de la Universidad de Concepción trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Dentro de ello, el Organismo ha detectado oportunidades de mejora en ámbitos donde este Sistema necesita ciertos enfoques. Es por ello que, junto al asesor Nilson Cordero Placencia, ya trabajan en la implementación del Programa de Calidad 5“S”.

El objetivo de dicho Programa es lograr puestos de trabajo más organizados, limpios, ordenados y seguros, propiciando de este modo un entorno laboral óptimo y una mayor eficiencia en las labores. Pero ¿por qué 5“S”? Esto se debe a que dicho Programa se basa en un sistema de producción implementado por la compañía japonesa Toyota, la cual apunta precisamente a la mejora continua.

Las 5“S” representan en japones Seiri (simplificar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplinar). Así, mediante la implementación de este Programa, se espera generar mejoras en la productividad, inicialmente, de la Unidad de Bodegas, Inventarios y Logística de la DAGC para posteriormente ser evaluada su aplicación en toda la Dirección.

Cabe destacar que los Programas 5“S” son métodos aplicados a nivel mundial por organizaciones de distintas actividades económicas o rubros, por ejemplo, industrias productivas, minería, salud, banca y por supuesto organizaciones educativas.

Aplicación y proyecciones del 5”S”

Para ello se deben estandarizar hábitos que permitan mantener el orden y la limpieza, poniendo especial énfasis en la mantención de esta condición a lo largo del tiempo. De este modo, para lograr dicho objetivo, la implementación de este Programa se divide en cuatro etapas. Actualmente y desde enero de 2023 la Unidad de Bodegas, Inventarios y Logística se encuentra en la etapa 0 o de entrenamiento.

Esta etapa consiste en capacitar e interiorizar a las personas involucradas en dicha Unidad en el Programa 5“S”. Así, las etapas posteriores se basan en:

• Etapa 1: preparación.
  • Etapa 2: seleccionar, organizar y limpiar.
  • Etapa 3: estandarización y seguimiento.

“La implementación de este Programa tiene una duración de entre seis y siete meses, pero la última etapa considera que el seguimiento sea continuo” explica Carla Wöhlk Asenjo, Jefa de la Unidad de Análisis y Mejoramiento. Dentro de ello, la profesional de la DAGC destaca que el foco está puesto en mejorar la productividad e incluso la salud en el trabajo, aportando de este modo a la calidad del servicio entregado por la Dirección.

El Programa 5’S’ apunta a la forma en que se desarrollan las tareas y cómo se transfieren a los puestos de trabajo. Por lo mismo, Wöhlk explica que no existirán modificaciones en las tareas de las funcionarias y funcionarios, sino que se guiará para que el modo en que estas se realizan permita un correcto orden y mayor eficiencia, logrando con ello una mejora continua.

Dentro de lo mismo, el Director de Adquisiciones y Gestión de Contratos, Santiago Chávez Leyton, comenta que, “esta es una metodología que apunta a los puestos de trabajo y es de carácter operacional. Tiene que ver con tener ambientes limpios, ordenados y estandarizados, evitando los desperdicios. Mediante este Programa podemos operacionalizar ciertos procesos y procedimientos para asegurar la calidad desde el trabajo diario”.

A lo anterior, Chávez agrega que además se apunta a “evitar el retrabajo, generar un ambiente libre de contaminación y con menos riesgos ocupacionales a través de los hábitos y la disciplina. Hoy estamos trabajando como Dirección muy fuertemente en mejorar la calidad de nuestros servicios y 5“S” nos permite hacer la bajada del Sistema de Gestión de Calidad a las áreas más operativas, de esta forma buscamos generar procesos basados en la calidad a  toda la Dirección en todos los niveles e involucrando a todos sus colaboradores, siempre en la perspectiva de ‘hacer las cosas hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy’".