El vital y constante trabajo de la Brigada de Incendios UdeC

Uno de los peligros a los que nos debemos enfrentar cada verano en el país son los incendios forestales, esto se debe principalmente a la baja humedad en el aire, las altas temperaturas y los fuertes vientos que se producen en esta época del año. Una preocupación que para la Universidad de Concepción no es ajena, ya que cuenta con 200 hectáreas de bosques entre los que se encuentran multitud de especies nativas a preservar.

Es por ello que hace ya varios años la UdeC cuenta con su propia Brigada de Incendios, la cual se activa entre los meses de noviembre y abril, siendo directamente administrada y dirigida a través de la Dirección de Servicios (DirSer). De este modo es que la Brigada cuenta con un itinerario de constante vigilancia al predio, asegurándose a través de patrullajes y observaciones de que no se generan focos de incendio.

Equipamiento, protocolo y trabajo en equipo

Esta brigada dispuesta por la DirSer se compone actualmente por cuatro personas, entre ellos el guardabosques de la Universidad, Evaristo Herrera Arévalo. “Acá se debe cuidar y mantener el orden del predio ‘La Cantera y El Guindo’. Nosotros desde noviembre de cada año comenzamos a trabajar con la brigada forestal para el correcto cuidado de los fundos a través del patrullaje en motocicleta o automóvil 4x4”, cuenta Herrera.

Así, el equipo puede cumplir con el correcto protocolo de vigilancia y respuesta en caso de algún siniestro. La tarea principal, en casos de emergencia, es dar un primer combate al fuego mientras se espera por la ayuda de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Dentro de ello Saul Fernández Armijo, guardia de la Universidad y brigadista forestal, destaca que la confianza en el equipo es vital para desempeñar una correcta labor.

“El trabajo con el equipo es bueno y siempre tratamos de ser unidos, porque cuando estamos en combate de incendio necesitamos el apoyo de todos. Hay que tener confianza en el compañero en caso de algún percance o accidente y combatir los incendios siempre teniendo los cuidados adecuados, teniendo en cuenta la reacción de los tipos de árboles con el fuego, por ejemplo, el eucaliptus una vez que alcanza cierta temperatura es como un fósforo”, explica Fernández.

Para generar dicha respuesta a los posibles incendios que se pueden generar en el bosque, la Brigada de Incendios cuenta con equipamiento de seguridad y un camión aljibe que transporta 3mil litros de agua para combatir cualquier principio de incendio. Respecto a esto, Javier Salinas Castro, Jefe de la Unidad de Servicios Generales, comenta que, “los primeros 10 minutos en la detección y ataque de un incendio son fundamentales para su control y para ello es vital nuestro equipo”.

Dentro de lo mismo, explica que el escenario se complejiza pasado este tiempo ya que la expansión de las llamas vuelve más difícil su combate y se pierde la posibilidad de control. Es así que durante 2022 y buscando responder de forma óptima a estas exigencias, se renovó el camión aljibe con el que cuenta la Brigada.

Aportes internos y externos

En cuanto al monitoreo constante a los predios para evitar incendios forestales, Salinas cuenta que además de los patrullajes que realiza la Brigada, se utiliza un dron para hacer observaciones puntuales y se consulta constantemente la frecuencia radial de Conaf, quienes hacen un seguimiento constante de toda la zona y brindan un apoyo fundamental al trabajo del equipo UdeC.

En cuanto a mejoras y ayuda que se le puede brindar a la Brigada de Incendios de la Universidad, el Jefe de la Unidad de Servicios Generales cuenta que actualmente desde la DirSer se encuentran trabajando en un proyecto para instalar una cámara con tecnología termal a 60 metros de altura que podría proporcionar una vista panorámica del predio y aportar en la vigilancia incluso durante la noche.

Además, el profesional de la DirSer hace un llamado a que la ayuda también venga desde la comunidad ya que según explica “el 99% de los incendios forestales son causados por el factor humano, razón por la cual disponemos de señalética en los accesos al predio que indica que el ingreso debe ser autorizado, además, hacemos un llamado especialmente a estudiantes y visitas a no fumar en sectores del campus cercanos al predio”.

Junto a ello, Salinas agrega que en caso de detectar cualquier situación anómala se debe informar a la central de guardias a través del número 41 220 3000 o mediante el anexo 3000.