Beneficios, financiamiento y asesoría: vital labor de DAFE en proceso de matrículas

La División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE) entrega una serie de servicios a los alumnos de la Universidad de Concepción, tanto de pregrado como de postgrado, entre ellos la gestión, asignación o asesoría en fondos de créditos, pagarés estudiantiles, becas, entre otras.

Dentro de ello la DAFE es la encargada de acompañar y gestionar la asignación de beneficios de financiamiento que el Ministerio de Educación (Mineduc) entrega a los estudiantes según su situación socioeconómica. Esto una vez que la persona que desea acceder a estos beneficios haya realizado el debido proceso de postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Así los estudiantes tienen la posibilidad de contar con beneficios que cubran de forma parcial o total el arancel de las carreras que cursarán. Entre ellos se puede obtener gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Vocación de Profesor, Crédito Solidario, Crédito con Aval del Estado, entre otros beneficios. Todas asignaciones que responden a una debida reglamentación en cuanto a mantención y renovación.

Es así como, en este proceso la DAFE debe gestionar el levantamiento y disposición de datos de los alumnos que buscan acceder a estos beneficios. Para ello, se realiza un acompañamiento a través de Asistentes Sociales que se contactan con los estudiantes, cumpliendo así con la tarea de respaldar su acreditación y facilitar esta información al Mineduc para que se realice la debida asignación de beneficios.

Cabe mencionar que este proceso no solo es para estudiantes nuevos, sino que también aplica para aquellos que ya se encuentran cursando una carrera. De este modo, una vez que este proceso concluye y los alumnos se encuentran matriculados, se realiza la asignación final del beneficio que corresponde.

Más allá de eso, la Universidad de Concepción también entrega becas internas, las cuales son asignadas mediante la DISE. Allí existen oportunidades de financiamiento que van apuntados a la cobertura de aranceles e incluso alimentación.

Más de la mitad del alumnado cuenta con gratuidad

Según datos de la DAFE, para el año 2022, en la Universidad de Concepción el 55,3% de los estudiantes cuenta con gratuidad, un 7% está afecto a alguna otra Beca del Mineduc, 10% al Crédito Solidario y 9% CAE.

Respecto a este último porcentaje, Marco Daroch Oñate, Jefe de la DAFE, explica que, el Estado a través del Mineduc fija los aranceles por carrera de cada Universidad respecto a diversos parámetros. Sin embargo, la ley de educación superior establece que no se puede cobrar más de lo que se cobraba en 2017 ajustado a IPC más dos puntos porcentuales, por lo que la reajustabilidad está fijada por lo que permite la Ley de Educación Superior, con aranceles, en promedio, inferiores al regulado. Para cubrir la diferencia entre el valor que se puede cobrar según ley, y lo publicado como señal del costo efectivo de cada carrera, se entrega una beca interna que cubre esta brecha.

Un aliado para los estudiantes

Respecto a las dudas que puedan surgir por parte de los estudiantes, tanto nuevos como antiguos, el jefe de la DAFE destaca que siempre pueden recurrir a su División. “Cualquier duda que tenga el alumno sobre cómo obtener un beneficio, cuáles son los requisitos para mantenerlos, qué hacer cuando me cambio de carrera, suspensión de beneficios, cambios de institución, entre otras, los expertos están aquí en DAFE”, destacó.

Para ello los estudiantes que necesiten orientación pueden consultar a través de la mesa de ayuda que se dispone en el correo dafe@udec.cl o dirigirse presencialmente a las oficinas ubicadas en el primer piso del edificio Virginio Gómez frente a los pastos centrales.

De este modo DAFE genera un importante aporte para que los estudiantes puedan cumplir con sus obligaciones financieras y permitir así que las personas tengan acceso a un debido desarrollo profesional. En cuanto a este aporte, Daroch releva que “es fundamental que los estudiantes nos vean como un aliado, nuestra misión es que se entreguen los mejores beneficios que se puedan otorgar. Ante cualquier duda es preferible que vengan a consultar”.