DIRPER inicia estrategia para implementación de jornada de 40 horas en la UdeC

La Dirección de Personal (DIRPER) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, ya puso en marcha la primera etapa de la estrategia para lograr implementar una jornada laboral semanal de 40 horas para los colaboradores y colaboradoras de la Institución.

Este proceso responde a un compromiso institucional por avanzar hacia una jornada laboral efectiva de 40 horas semanales, medida que buscar promover la adecuada conciliación trabajo-familia y vida personal.

Un acuerdo de la Mesa de Trabajo Institucional

Respecto a eso, la directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, explicó que se dará marcha hacia el cambio, aunque no se apruebe la ley que se discute al respecto en el país, ya que “existe un compromiso en relación con esta aspiración de tener una jornada de 40 horas que se dio en el contexto de la Mesa de Trabajo Institucional (MTI)”.

En esa misma línea la directora destacó que “hay un acuerdo y un compromiso como resultado al trabajo de esa Mesa. En tal sentido, el inicio de esta estrategia busca responder a una sentida aspiración tanto de las organizaciones sindicales, como de los trabajadores y trabajadoras. Además, esto permite anticiparnos a aquello que pudiera ser posteriormente una ley en ese sentido”.

Es en este escenario que ya se diseñó una estrategia para generar la implementación hacia una jornada laboral efectiva de 40 horas de trabajo semanal, cuya etapa inicial busca alcanzar información con relación a la jornada que actualmente realizan los trabajadores y trabajadoras en la Universidad.

Puesta en marcha de la estrategia de las 40 horas

El proceso de ejecución de la estrategia consta de ciertas etapas. La primera consiste en el levantamiento de información a través de consulta directa con los trabajadores y trabajadoras, con el fin de determinar la jornada efectiva de cada uno.

La idea es lograr que al menos el 80% del personal afecto a jornada de 40 o más horas, pueda concretar su tránsito hacia esta reducción en el tiempo que pasan en el trabajo. En ese sentido la directora de Personal aseguró que “la tendencia en las encuestas demuestra que no estamos lejos de ese porcentaje, ya que en varios espacios de trabajo ya cumplen esa jornada”.

Optimización de los tiempos y otros ajustes

Respecto a posibles cambios, Eduardo Cabezas Melo, subdirector de Personal, aseguró que “lo que se pretende es acomodar el quehacer a estas 40 horas, optimizando el trabajo para tener más tiempo libre. Sabemos que existen puestos que por el uso de espacios requieren una atención constante y eso es lo que estamos evaluando, cuáles son los trabajos que no se están realizando en esta jornada, determinar por qué no y así generar modificaciones”.

Sobre estas variaciones, Eduardo Cabezas afirma que podrían ser “administrativas, de procedimiento u otras que tienen mayor relación con el proceso, instalaciones, adecuaciones más complejas que exigirán una solución más a mediano plazo y en consulta con los organismos en cómo proceder. Pero eso será resultado de cuando tengamos esta consulta y veamos en qué tipo de cargos se están dando estas situaciones y poder darle solución”.

Posterior a la parte inicial de la estrategia, continúa un proceso de evaluación de los resultados que debería finalizar durante el mes de septiembre y, de marchar todo como se espera, la planificación debería estar completamente implementada para fines de 2022.

El propósito es favorecer al personal

Junto a lo anterior, el subdirector de Personal releva que esta modificación en la jornada de los trabajadores y trabajadoras UdeC, en ningún caso significará una reducción en los sueldos, destacando que el cambio no tiene ninguna relación con aquello.

Si bien se espera que esta variación abarque a gran parte de los colaboradores y colaboradoras de la Universidad, hay casos en los que se dificultará más esta posibilidad de cambio. “Tenemos por ejemplo al personal de vigilancia, que tiene un sistema de turnos rotativos y ahí se hace más complejo. Aun así, su jornada en promedio semanal es de 42 horas, por lo que no dista mucho de nuestro objetivo. Además, aquella modalidad cuenta con otro tipo de compensaciones”, aseguró Cabezas.

Para cerrar, la directora de Personal destacó que, “la implementación de una medida de estas características se alinea con el propósito de favorecer la conciliación trabajo-familia/vida personal. En ese sentido es una aspiración que no es reciente, por lo tanto, satisfacer esa aspiración no solo es un desafío, sino que también una tremenda oportunidad. En ese sentido nos mueve el compromiso y nuestro contexto VRAEA, porque esto se enfila con nuestro propósito de transformar a la UdeC en el mejor lugar para estudiar y trabajar”.