Sistema de Gestión de Calidad en la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos-DAGC

Junto con saludarles, quisiera aprovechar este espacio para compartirles el principal proyecto en nuestra Dirección, que es el diseño e implementación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo la Norma ISO 9001:2015, el cual se ha desarrollado en forma paralela a la propia implementación y conformación de los equipos de trabajo de la DAGC.

Comenzamos trabajando en el SGC en junio de 2021, con la certeza y convicción de que la implementación de este proyecto implicaría cumplir con los objetivos esperados de generar un real valor para la Institución, a través de la entrega de garantías a nuestros usuarios de una correcta satisfacción de sus necesidades de abastecimiento de bienes y servicios.

Mediante el SGC podemos asegurar la calidad desde la gestión de los procesos, integrando en ellos los sistemas adecuados que nos permitan monitorearlos y evaluarlos a través de una mirada de mejora continua y considerando a las personas como pilar fundamental para su correcto desarrollo y cumplimiento.

Por otro lado, nos integramos al quehacer institucional con prácticas de calidad normadas, ya probadas y establecidas en estándares internacionales.

En julio de 2022 terminamos la etapa de diseño de nuestro SGC y comenzamos con su implementación, la cual será posible gracias a un correcto desarrollo del plan de trabajo en conjunto con la adecuada capacitación de nuestros colaboradores, lo que nos permitirá llevar a cabo esta gran tarea. En la DAGC contamos con una Unidad de Análisis y Mejoramiento, que tendrá la misión de liderar la implementación del plan y en conjunto con las otras unidades de la Dirección poder asegurar la estandarización de nuestros procesos y fijar los lineamientos y reglas de cómo prestaremos nuestros servicios.

La estandarización de nuestros procesos y la implementación de nuestro SGC permitirá ir monitoreando nuestro quehacer por medio de mecanismos de seguimiento y medición establecidos, a través de los cuales lograremos la mejora continua de nuestros procesos.

No es un camino fácil ya que requiere de adhesión e involucramiento de los equipos de trabajo en esta 'nueva forma de hacer las cosas', pero creemos firmemente que si no descuidamos la triada que para nosotros hoy en día es fundamental: procesos, sistemas y personas, lograremos durante el 2023 certificarnos internacionalmente con la Norma sobre la cual basamos nuestro SGC, y conseguiremos así, visibilizar y tangibilizar en nuestros usuarios la satisfacción esperada y el valor agregado que podemos otorgarle a distintas reparticiones de la Universidad de Concepción en el abastecimiento de bienes y servicios.

Santiago Chávez Leyton

Director de Adquisiciones y Gestión de Contratos UdeC