Desafíos y cambios de la DIRSER tras la asunción de la nueva directora de Servicios

Desde el 1 de agosto del presente año, Evelyn Vásquez Salazar pasó a ser la Directora de Servicios (DIRSER) de la Universidad de Concepción. Esto debido a que el otrora director de la repartición, Alejandro Tudela Román, quien estuvo cinco años al mando de la DIRSER, asumió el desafío de coordinar la incorporación de sustentabilidad en la gestión institucional de la UdeC.

De este modo, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirectora de la repartición, pasó a hacerse cargo de la dirección. Vásquez es Ingeniera Civil Industrial, cuenta con un magíster en dicha área y actualmente se encuentra cursando otro en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.

La profesional, se desempeñó anteriormente en el departamento de Ingeniería Industrial, donde, además de realizar docencia, llevó a cabo su postgrado y se hizo cargo de las actividades de extensión y difusión de la Facultad. Posterior a eso, pasó a trabajar en la Facultad de Ciencias Químicas, específicamente en la administración del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados.

Finalmente, en 2007 llegó a la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción como jefa de la Unidad de Servicios Generales, rol que desempeñó hasta 2014 cuando fue designada subdirectora de la repartición.

Ceremonia de bienvenida y despedida

En este contexto desde la DIRSER se realizó una ceremonia de traspaso para hacer oficial la asunción del cargo por parte de Evelyn Vásquez Salazar y también para desearle éxito en el nuevo cargo al ahora exdirector. Por lo tanto, allí estuvieron varios trabajadores y trabajadoras de la repartición y también, Alejandro Tudela Román, quien dio todo su apoyo y manifestó la confianza en el trabajo que puede realizar la exsubdirectora.

Sobre esta ceremonia, Lia Fuentealba Rohland, arquitecta de la Dirección de Servicios, comentó que, “me parece súper importante, sobre todo dentro del proceso de Transformación Cultural que vive la VRAEA, el celebrar este cambio que es positivo para ambos. Los dos tiene nuevos desafíos y antes no se reconocían estos pasos”.

En cuanto al reto que afronta Vásquez en esta nueva etapa, Fuentealba aseguró que, “ella cuenta con todas las competencias, la formación y habilidades. Estoy segura que le van a servir para desarrollarse de excelente manera. Además, cuenta con la experiencia de pertenecer a la DIRSER desde hace tiempo, entonces conoce a la gente, cómo se hacen las cosas y tiene el apoyo de todo el equipo”.

Nuevas miradas y desafíos del cargo

De este modo, Vásquez se convierte en la primera mujer en asumir este cargo, rol en el cual ya cumple un mes y en el que ha tenido que desempeñar una doble función, ya que aún se encuentra en desarrollo el proceso de selección de la persona que asumirá el cargo de subdirector o subdirectora de la Dirección de Servicios.

En cuanto a las nuevas tareas que asumió, la ingeniera civil reconoce que no ha sido un trabajo fácil. “Mi rol actual tiene una mayor participación en la gestión del área de proyectos, por lo tanto, se requiere más vinculación con los usuarios de obras de construcciones nuevas y remodelaciones; lo que requiere interiorizarse no solo en la planificación, sino en el detalle de los proyectos y funciones en que la subdirección no tiene mayor participación” explicó Vásquez.

Respecto a este primer periodo desempeñando el cargo de directora, la DIRSER contó que el proceso sigue siendo un aprendizaje. Eso sí, afirma que durante este tramo de 31 días, ha realizado un análisis de los avances realizados por el director anterior y las opciones de mejora que aún quedan por implementar.

Junto a ello destacó que “aun cuando hemos estado permanentemente implementando mejoras, la idea es poder darle un sello distinto y ese ha sido el principal desafío de este mes. Tratar de adecuarse a los altos requerimientos, dando la mejor respuesta posible a los usuarios y autoridades que lo necesiten, alienándonos a los objetivos institucionales.

Para cerrar, la Directora de Servicios comentó que ya se trabaja en el plan de obras 2023, por lo que “este es un periodo de análisis y planificación que somete a todo el equipo a una alta exigencia, que permita dar respuesta a las necesidades que deben resolverse durante el periodo de receso de verano.