UdeC Capacita realizó capacitación digital a la Unidad de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios

En total fueron 12 trabajadores pertenecientes a la Unidad de Parques y Jardines de la Universidad de Concepción, que finalizaron con éxito el primer programa de capacitación desarrollado por UdeC Capacita y organizado por la Dirección de Personal, y la Dirección de Servicios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA).

En esta oportunidad, el objetivo de los talleres fue instruir a los asistentes sobre los aspectos y usos básicos de la computación, además de entregarles las herramientas claves para navegar por Internet, e ingresar a las plataformas y páginas institucionales más relevantes.

Desde la Dirección de Servicios, su Director Alejandro Tudela Román, explicó que “la capacitación del personal de Parques y Jardines, se inscribe dentro de lo que es el proceso de transformación cultural de la VRAEA, donde unos de los ejes que se ha identificado como relevante es la capacitación del personal. En este caso en particular, el curso de computación básica apunta por una parte a mejorar ciertas competencias laborales, particularmente cuando nuestros trabajadores requieren hacer actividades remotas, por ejemplo, o a la búsqueda de documentos, pero también les ayuda a su vida personal, les da autonomía para desarrollar tareas en sus hogares o en otros lugares, sin depender de terceros para ciertos fines que consideren razonables”.

Rosemarie Caro Zenvocich, Subgerente de UdeC Capacita indicó que, “con mucho entusiasmo tuve el privilegio de ser la facilitadora, de colaborar con el gran equipo humano que compone la Dirección de Servicios y por supuesto, la Unidad de Parques y Jardines. Estamos muy comprometidos con los principios culturales de la VRAEA y sin duda el trabajo realizado de manera estratégica junto a ellos, responde al cumplimiento de estos pilares de transformación. Nos sentimos felices y orgullosos de que se nos considere para este tipo de actividades, y contribuir así a que todo el personal se acerque a los distintos medios digitales”.

Un hito que sin duda marcó la culminación del curso, fue la ceremonia de entrega de diplomas, que se efectuó por primera vez presencialmente desde el inicio de la pandemia. En este sentido, se consideraron todos los protocolos sanitarios establecidos, para llevar a cabo el acto de forma segura.

Integración a la comunidad virtual

Según agregó María Angélica Labarca Muñoz, Encargada de Capacitación de la Dirección de Personal, “como Universidad nos motiva gratamente el poder realizar estas capacitaciones de manera colaborativa entre las Direcciones de Personal, Dirección de Servicios y UdeC Capacita. Esta actividad presencial introductoria en herramientas digitales es el primer paso dentro de un programa que iremos desarrollando en conjunto. Nuestro propósito es lograr la integración de los trabajadores a la comunidad virtual UdeC”.

Igualmente, destacó la motivación y el interés de los trabajadores de la Unidad de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios, “y los dejamos convocados para continuar capacitándose. Esta iniciativa se ha replicado para los trabajadores de Mantención y Guardias de Seguridad que la requieran”, detalló.

En tanto, los trabajadores capacitados tuvieron una positiva valoración de esta capacitación.

“Fue una muy buena experiencia y una muy buena idea el retomar estos conocimientos, porque en temas de computación, lo que no se practica, se olvida y siempre hay herramientas que se usan en las instituciones y que nosotros también debemos saber usar”, manifestó Isidoro Inostroza.

“A algunos de mis compañeros les costó un poco más, pero el resultado fu muy positivo y quedamos con gusto a poco. Sería bueno que se hiciera una segunda versión de esta capacitación”, agregó.