Avanza socialización y difusión de los Propósitos y Principios Culturales de la VRAEA

Una de las primeras acciones realizadas por los equipos de la Comunidad y Embajadores de la VRAEA fue la socialización de los Propósitos que participativamente construyeron los equipos de trabajo de las distintas Direcciones de la VRAEA.

A través de correos masivos al personal de la VRAEA se compartieron estas declaraciones, que son los sentidos compartidos que hoy movilizan e inspiran a cada uno de nuestros equipos y donde resulta significativo reconocer el trabajo y compromiso que hay tras cada uno de los mismos.

Estos son:

Propósito Dirección de Servicios: “Asegurar la disponibilidad operacional de la infraestructura y los servicios que son esenciales para la sustentabilidad de la Universidad de Concepción”.

Propósito Dirección de Personas: “Fortalecer el desarrollo de las trabajadoras y trabajadores, conciliando la vida laboral y personal a través de relaciones estables, productivas y saludables, para el logro de los objetivos organizacionales”.

Propósito Dirección de Tecnologías de Información: “Innovamos y crecemos en confianza, creando futuro juntos, contribuyendo al conocimiento y facilitando el desarrollo de la comunidad UdeC”.

Propósito Dirección de Finanzas: “Gestionamos eficientemente los recursos para resolver las múltiples necesidades de nuestra comunidad universitaria”.

Principios Culturales

Una vez compartidos y socializados los Propósitos de las Direcciones de la VRAEA, se continuó la senda de Transformación y Cambio Cultural colectiva hacia la VRAEA que queremos ser.

Senda que está enmarcada en los cinco Principios Culturales que constituyen la base desde donde podemos construir este cambio, entre todos y todas, motivando nuevas conversaciones con nuestros equipos, para identificar dónde se hacen presentes estos Principios y dónde existen oportunidades para implementar nuevas acciones en este sentido.

Los cinco Principios Culturales de la VRAEA, con las acciones asociadas a cada uno de ellos, que fueron compartidos con todo el personal, a través de correos semanales, son:

Me esfuerzo en mantener y conducir hacia nuestro norte

• Conozco la presencia de un propósito común y de construcción colectiva.
  • Adhiero a nuestro propósito y lo doy a conocer.
  • Solicito información, conozco lo que se espera de mi rol y cumplo con su propósito.
  • Entiendo que somos parte de un sistema integrado por lo que busco el beneficio mutuo

Me involucro en los procesos de forma eficiente y fluida

• Construyo, contribuyo y me involucro proactivamente en los procesos.
  • Identifico los procesos que generan valor y su vinculación con los objetivos colectivos.
  • Me responsabilizo por cumplir con los requerimientos de mi trabajo cuidando la calidad de este.
  • Organizo y programo mi trabajo, priorizo y solicito ayuda cuando lo comprometido no es factible de ejecutar.
  • Anticipo las oportunidades de mejora y alertas de riesgo en los procesos, conociendo las posibilidades de aplicación en mi rol.

Respeto y confío en las personas como motor de la VRAEA

• Establezco relaciones de confianza y sinceridad con mi entorno.
  • Contribuyo en generar y mantener un ambiente de cooperación y respeto.
  • Expreso lo que pienso de forma considerada y clara.
  • Me comprometo personalmente y doy espacio a la diversidad.

Me relaciono, comunico y trabajo transversalmente

• Considero en todo momento el impacto que mis decisiones y acciones generan en otros.
  • Logro vincularme y comunicarme con mis jefes, pares y equipos a cargo de manera abierta y continua.
  • Asesoro a la comunidad universitaria considerando todas las variables que rodean su acción
  • Genero o participo en diversos espacios con otras áreas dentro y fuera de la VRAEA

Estoy dispuesto a seguir aprendiendo y apoyar el crecimiento de los demás

• Doy y recibo retroalimentación como espacios de aprendizaje permanente.
  • Propongo ideas de forma proactiva y colaborativa.
  • Asumo la responsabilidad por mis actos y busco soluciones proactivamente.
  • Gestiono las oportunidades sobre los errores cometidos para alcanzar el objetivo final.