Comunidad y embajadores VRAEA serán nexo directo entre el personal y los equipos directivos de la Vicerrectoría

En el camino para hacer realidad el propósito definido para la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA, que es “Transformar a la UdeC en el mejor lugar para estudiar y trabajar”, un aspecto fundamental es la socialización y construcción colectiva de los propósitos de cada una de las Direcciones de esta Vicerrectoría.

En esta co-construcción colectiva de una nueva cultura organizacional, una nueva manera de hacer las cosas, centrada en las personas, un rol clave es la comunicación más directa y horizontal con cada uno/a de los integrantes de nuestros equipos, tarea en la que son un apoyo esencial el equipo de la Comunidad VRAEA y los embajadores VRAEA alojados en las distintas Direcciones y reparticiones de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

La Comunidad VRAEA y los Embajadores VRAEA, constituyen equipos de trabajo colaborativo, conformados por trabajadores y trabajadoras de las distintas reparticiones de la VRAEA, orientados a promover la socialización y la construcción participativa del proceso de transformación cultural del que hoy estamos siendo protagonistas como Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad.

En el caso de la Comunidad VRAEA está integrada inicialmente por Italo Foppiano, Paulina Sandino, Evelyn Vásquez, Soledad Villarroel, Lía Fuentealba, María Angélica Labarca y Romina Reyes, quienes se han constituido como un nexo entre los directivos de la Vicerrectoría y sus equipos de trabajo, para contribuir al logro del propósito colectivo y la adhesión a los cinco Principios Culturales que se han definido en conjunto.

Este equipo ha establecido como su propósito “proponer acciones concretas y participativas basadas en los principios culturales de la VRAEA, propiciando su ejecución y sustentabilidad” y delineado como sus objetivos: Llevar al puesto de trabajo los comportamientos de los cinco Principios Culturales de la VRAEA; Generar acuerdos a partir del trabajo colaborativo; Identificar y diseñar soluciones que aceleren el proceso de apropiación cultural; Identificar oportunidades de aplicación de los procesos culturales en sus áreas de trabajo.

Codo a codo con la Comunidad VRAEA colaboran en estos objetivos comunes, los denominados Embajadores de la VRAEA, que son el punto de contacto para canalizar preguntas, dudas y sugerencias de las distintas áreas de trabajo con la intención de construir la cultura deseada en la Vicerrectoría.

Los Embajadores VRAEA son un grupo heterogéneo de trabajadores y trabajadoras que representan a cada una de las Direcciones de la Vicerrectoría y pertenecen a distintas unidades de éstas.

Además de brindar apoyo en la ejecución de acciones para generar nuevos hábitos, rituales y formas diferentes de relacionarse en el trabajo, buscan ayudar a sus compañeros y compañeras a acercarse al conocimiento y descubrimiento de las oportunidades que hay en todo proceso de cambio cultural.